Como muchos jóvenes con sueños grandes, comencé mi vida laboral mientras estudiaba en la universidad, con un trabajo de medio tiempo como maestra de escuela. Allí, en un municipio vulnerable de Cundinamarca, no solo impartí clases, sino que también aprendí lecciones valiosas sobre la resiliencia y como la educación realmente puede cambiar vidas. En poco tiempo, avancé a la coordinación de área, pero mi visión siempre fue más allá. Sabía que quería generar un impacto más profundo.
Con esa ambición, tomé la decisión de postularme para una maestría en planificación y gestión de políticas sociales en el extranjero, y Argentina se convirtió en el lugar donde mis sueños crecieron. Allí, junto con amigos de diferentes países, fundamos una revista digital que compartía investigaciones, artículos y eventos en geografía, ciencias sociales y educación, y fue financiada por universidades de Colombia, Chile y Argentina. Durante ese tiempo, también trabajé en colegios salesianos de Buenos Aires, donde aprendí sobre modelos educativos inclusivos para personas con discapacidad. Esos años en Argentina no solo expandieron mi visión, sino que solidificaron mis conocimientos en política educativa bajo otros modelos.
Regresé a Colombia con una maleta llena de sueños y una voluntad de poder tomar acción e incidir en el futuro de país a gran escala, fue así que pronto, me vi colaborando con el gobierno de Bogotá, y más tarde, con el gobierno nacional y las Instituciones de Educación Superior (IES). En cada rol, mi misión fue clara: asegurar que cada niño, joven y adulto, sin importar sus circunstancias, tuviera acceso a una educación de calidad adaptada a sus necesidades. He trabajado incansablemente para derribar barreras, crear entornos educativos accesibles y empoderar a los docentes con liderazgo formación y tecnología con sentido. Mientras eso sucedía me fui formando en Administración de negocios y neuromanagement en universidades europeas como el ánimo de poder ampliar mi visión sobre la sostenibilidad financiera de las diferentes iniciativas y proyectos que tenía bajo mi cargo.
Durante mi paso por el gobierno nacional como gerente del programa nacional de alfabetización, subdirectora de asesorías y extensión, asesora de despacho en educación superior y finalmente como como Jefe de la Oficina de Innovación Educativa con el Uso de Nuevas Tecnologías me permitió trabajar en equipo con miles de maestros comprometidos. Juntos, implementamos políticas que no solo llevaron la innovación a las aulas, sino que encendieron una chispa de creatividad y liderazgo en las escuelas del país. La ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial en este último periodo, fueron claves así como el trabajo con los gobiernos locales, empresas y emprendedores como aliados para transformar la educación en todos los contextos.
Además de mi trabajo en educación, también soy una firme defensora del medio ambiente. Este compromiso me llevó a emprender un proyecto propio: una emprendimiento dedicado a ofrecer productos que reemplazan el plástico de un solo uso, respetuosos con el planeta y los animales. Este emprendimiento sigue creciendo, impulsado por personas que creen, como yo, en la necesidad de cuidar nuestro hogar común.
Si has llegado hasta aquí, es porque compartes conmigo la creencia de que el futuro de nuestra sociedad depende de la educación, la tecnología y el respeto por nuestro planeta. Creo en la innovación como motor de cambio y en la capacidad que todos tenemos para incidir positivamente en nuestra realidad.
Por eso, he creado este espacio de consultoría especializada. Un espacio en el que trabajemos juntos para diseñar y prototipar ideas que revolucionen la educación, impulsen la innovación en sectores emergentes y fortalezcan las habilidades STEM de los estudiantes en todos los niveles. Creo firmemente que todos somos protagonistas de esta transformación en medio de los procesos de automatización que hoy vive el mundo y que determinarán el futuro del trabajo de nuestra juventud.
El liderazgo no es un accesorio; es el motor que impulsa una educación visionaria y transformadora. Si estás listo para dar el siguiente paso, hagamos de tus ideas y proyectos una realidad.
Tomemos un café y veamos como juntos podemos marcar la diferencia!
Copyright © 2024 LilianaWaka - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.